El talento

El talento primero, por favor

¿Qué podemos hacer mejor que nadie?, ¿qué nos apasiona realmente?, ¿qué puede necesitar el mundo que nosotros podemos ofrecer?, ¿qué responsabilidad tenemos nosotros frente a los demás si podemos hacer cosas y no las hacemos?

talento

Estas cuestiones siempre tienen la misma respuesta en mi pensamiento. El talento humano es el que guía el desarrollo de los pueblos, los avances de la humanidad y el progreso de todos en conjunto. Apostar por el talento es apostar a caballo ganador, es aproximarse a niveles de mayor capacidad de resolución de problemas y aporte de soluciones adecuadas.

Apostar por el talento requiere asociar futuro y crecimiento a la capacidad humana más capaz. Por ello, necesitamos introducir el gusto por el talento en el ADN del entorno que nos rodea, necesitamos competir en un mundo globalizado al más alto nivel, necesitamos poner en valor a aquellas personas que son capaces de destacar por aquello que imaginándoselo un día, posteriormente genera riqueza y prosperidad.

Apostar por el talento, por delante de otros aspectos, esapostar por la educación de nivel, por el esfuerzo y el sacrificio que lleva aparejado, por la apertura internacional de nuestras mentes y actividades, por la apuesta de la hibridación de perfiles y generación de micro-comunidades especializadas.

El talento necesita espacios de confianza en los que relacionarse, vivir y convivir, de manera sectorializada y con capacidad de acceso a la financiación necesaria. Una Ciudad es el mejor lugar para desarrollar un laboratorio de ideas en el que crear la cadena de valor del talento:

Universidad – Emprendedores – Empresarios – Investigadores 

Esta cadena de valor del talento está necesariamente correlacionadacon el desarrollo endógeno del territorio, donde se genere un entorno de calidad, atractiva y capaz de valorar el talento por encima de otras virtudes.

Necesitamos alinear un ejército de personas que pongan el talento primero, que sean capaces de ver allá donde no solemos ver los ciudadanos normales, que crean y desarrollan conceptos, productos y servicios, que generan empleos y riqueza para sus entornos.conocimiento_2

Necesitamos ambición, necesitamos rigor y sentido colectivo por hacer bien las cosas, necesitamos personas que disfruten conviviendo con lo distinto y se hibriden para fomentar la innovación.

Necesitamos liderazgo, multiculturalidad, huir de la estanqueidad de los conceptos y sobre todo sentirnos libres para hacer, pensar, creer y liberar todo nuestro talento.

 

Como siempre digo, el contexto es a veces más importante que los contenedores (muchas veces pensamos más en crear grandes edificios antes de grandes contextos). El territorio debe convertirse en un nodo, en un concentrador de realidades, en un integrador dentro de una red global. Por todo ello tenemos un reto, y es desarrollar un territorio que sea receptivo, generador e impulsor del talento, como verdadera apuesta de estar junto al futuro y la prosperidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s