El comercio al por menor. Un motor de nuestra economía.

Posted on Actualizado enn

El Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) ha publicado la Encuesta Anual de Comercio correspondiente al año 2013, según la cual el Comercio al por menor representó el 33,1% de la cifra de negocios total del sector comercio, con una facturación de 204.932 millones de euros,  y el 56,2% del personal ocupado, dando empleo a 1.625.291 trabajadores (media anual 2013). Además, cabe destacar que 6 de cada diez empresas del sector eran comercios minoristas.

 El Comercio al por menor realizó una inversión de 3.780 millones de euros (el 41,9% de la inversión total del sector comercio), con un esfuerzo inversor que crece a medida que crece el tamaño de la empresa (del 0,7% de su cifra de negocios en empresas pequeñas al 2,7% en empresas de mayor dimensión

El 39,5% de la facturación del Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, en el año 2013 correspondió a la venta de Productos alimenticios, bebidas y tabaco. La venta de Productos textiles y calzado representó un 13,9% del total.

La venta de productos alimenticios descendió un 1,8%, mientras que la de productos no alimenticios bajó un 3,0%. Dentro de esta última, Muebles y electrodomésticos registró el mayor descenso (–10,0%) mientras que Textil obtuvo crecimientos positivos (+2,3%).

image009

Según la Encuesta de productos en el sector comercio, el sistema de venta de comercio tradicional sigue siendo el que genera la mayor parte de la cifra de negocios (el 63,8%). El comercio electrónico en nuestro país representa el 1,4% de la cifra total de negocio dentro del comercio minorista. La modalidad de autoservicio fue la única que creció en 2013 en el comercio minorista (un 3,5%).

image010

Resultados por CCAA y por ramas de actividad. Cifra de negocios y Personal ocupado.

image011

image012

Fuente: COCEM

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s