Innovación = (Conocimiento + Emprendimiento) x Creatividad

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La creación de riqueza está íntimamente ligada a la innovación, y ésta a dos factores fundamentales: el conocimiento y el emprendimiento. Ambos son vectores de ejecución individual, basados en el esfuerzo y el sacrificio de la persona y por consiguiente, tienen que nacer libremente del interior de cada uno.

 

Aspirar a crear una sociedad innovadora, conlleva a desarrollar un sistema educativo global que prime el conocimiento y el espíritu emprendedor. Por ello, necesitamos un sistema de valores que apalancado en estos dos factores se aplique en la educación infantil y secundaria, formación profesional y universitaria, y que genere un ecosistema de empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, instituciones financieras y administraciones públicas que promuevan las vocaciones innovadoras a todos los niveles.

 

La innovación sostenible y competitiva se inspira en una serie de principios que la caracterizan como un concepto abierto, que nos habla de transformación y ruptura, que busca resultados en el tiempo y necesita ser medida de manera continua. Este es el camino que la excelencia y la calidad reconocen para alcanzar, desde la diversidad y pluralidad de cada persona y situación, las mayores cuotas de productividad y progreso posible.

 

Se debe promover una sociedad donde se resalte el valor de la persona y la cultura de la excelencia, es decir hacer las cosas lo mejor que cada persona o grupo pueda, como principal referencia para alcanzar una ventaja competitiva de carácter global. La innovación se inspira en superar las incertidumbres, atreverse a conocer lo desconocido y a cambar la perspectiva de las cosas y las situaciones actuales.

 

El conocimiento reside en aquellos grupos que más han cultivado su estudio y trabajo a desarrollar y comprenderlo. En este punto la Universidad tiene un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI que debe liderar. Tiene el reto de formar a jóvenes y futuro profesionales en la cultura de la colaboración, la hibridación de saberes, la innovación, y para ello, ha de preparar a las personas para ser emprendedoras en su vida laboral. El desarrollo de competencia basadas en motivar a la imaginación aplicada a realidades concretas del entorno, desarrollo de soluciones creativas e innovadoras ante problemas concretos, el trabajo en equipo bajo situaciones de estrés multicanal, así como desarrollo de situaciones multiculturales en entornos multidioma para desarrollar competencias globales.

 

La creatividad es la antesala de la innovación, y lo contrario es el camino al desastre económico y personal. No podemos vivir sin crear cosas nuevas o adaptadas a los cambios continuos, y si tenemos que vivir así, no nos gustará lo que nos tocará vivir.

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