#empleabilidad: Redes Neuronales (aplicación de las TICs a la productividad empresarial)

Posted on

Las Redes Neuronales son sistemas de procesamiento de información que intentan emular, imitando el modo de procesamiento distribuido, las capacidades de reconocimiento y percepción del cerebro humano. Se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para los procesos de cálculo, intentando reducir cualquier tarea a un conjunto de operaciones elementales binarias y la ejecución serial del proceso de cálculo.

 

Las Redes Neuronales tienen a emular al cerebro humano, aunque ningún algoritmo tiene la capacidad de emular la manera flexible y diversa las funciones que es capaz de desarrollar el cerebro. Este entramado complejo con el que el cerebro es capaz de dar órdenes no ha sido en ningún caso alcanzado por una máquina (recordamos para mayor gloria de los españoles, que la estructura básica del sistema nervioso fue descubierta por D. Santiago Ramón y Cajal, lo que le llevó a recibir el Premio Nobel en 1906).

 

Las propiedad esencial de las Redes Neuronales es el modo alternativo de procesar y moldear datos experimentales, muy útil para ciertos problemas que no se adecuan bien a las tecnologías convencionales de cálculo.

 

Las fases de definición del diseño de una red neuronal es: Clasificación – Asociación – Agrupamiento – Generalización – Optimización – Predicción y Control. Con estas fases, se puede estandarizar un modelo, y con ello realizar los cálculos masivos que nos acerquen a las conclusiones finales.

 

Las aplicaciones de las Redes Neuronales son muchas, y aunque de manera no exhaustiva, se listan a continuación algunas:

 

1) Explotación de datos (data mining) para estrategias comerciales o investigaciones científicas (muy útil en investigaciones biomédicas de alto alcance)

2) Reconocimiento de caracteres en procesos tipo OCR en campos de escritura digital, seguridad, etc.

3) Sensórica aplicada a campos como la agricultura, seguridad o medio ambiente

4) Monitorización de procesos industriales, incluidos los controles de calidad y seguridad en el trabajo

5) Procesos bancarios y/o financieros

6) Comportamiento de sistemas biológicos, tanto en campo de biomedicina, agronómicos, medio ambientales, etc.

 

Como se puede observar el manejo de las Redes Neuronales no es nuevo (se lleva más de 10 años utilizando de manera regular) pero cada día salen más oportunidades de su utilización para resolver problemas complejos. Estos campos vinculados a la aplicación de las TICs a la competitividad serán fuente de grandes oportunidades emprendedoras, y yacimientos de empleo en los próximos años.

Deja un comentario